Bienvenidos/as al nuevo curso. En esta página procuraremos dar cumplida información de las novedades que vayan apareciendo. Sabéis que en el tablón de anuncios del instituto pondremos la información relativa al CEP de El Ejido. Aquí procuraremos ampliar un poco más el campo informativo. Como siempre, si tenéis alguna consulta que realizar, estamos a vuestra disposición.
Fdo: El Dpto.
PLAN DE EVALUACIÓN
2012/2013.
Índice
- Ideas
básicas.
- Marco
normativo.
- Objetivos
generales.
- Objetivos
específicos del curso 2012/2013.
- Plan
de actuación y procedimiento.
- Evaluación, conclusiones y propuestas de mejora.
Ideas básicas:
“La
autoevaluación es una de las principales fuentes de aprendizaje, a partir del
análisis de datos y toma de decisiones”. (Antonio Bolívar. Universidad de
Granada)
“Del
aprendizaje individual se pasa al colectivo mediante la transferencia y
creación de conocimiento que supone el intercambio con los compañeros en una
empresa colectiva”. (Antonio Bolívar. Universidad de Granada)
“El
éxito educativo no depende de que alguno de los profesores consiga sus objetivos
porque, como en un equipo deportivo, nadie gana si el partido se pierde. Para
lograr una educación de auténtica calidad es necesario que un grupo de
profesores/as trabaje conjuntamente por unos objetivos comunes y
consensuados”. (Ana López Hernández. Orientadora)
“La
colaboración incrementa las oportunidades que los profesores tienen para aprender
unos de otros”. (Ana López Hernández. Orientadora)
“Cuando
seleccionamos conjuntamente unos objetivos y trabajamos por ellos, la
colaboración profesional supone un potente instrumento de mejora”.
(Ana López Hernández. Orientadora)
Marco normativo.
DECRETO
327/2010, de 13 de julio por el qe se aprueba el Reglamento Orgánico delos
Institutos de Educación Secundaria.
Artículo 28. Autoevaluación.
1. Sin perjuicio del desarrollo de los planes de evaluación de los
centros que lleve a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los institutos de educación secundaria
realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas
que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados
de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención
de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección
educativa.
2. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá
indicadores que faciliten a los institutos de educación secundaria la
realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la
Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la
consideración de los indicadores de calidad que establezca el departamento de
formación, evaluación e innovación educativa y a los que se refiere el artículo 87.2 k.
3. Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos
en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores
establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos,
el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de
coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de
apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Corresponde al departamento de
formación, evaluación e innovación educativa la medición de los indicadores
establecidos.
4. El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada
curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo
Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de
Profesorado, y que incluirá:
a. Una valoración de logros
y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.
b. Propuestas de mejora
para su inclusión en el Plan de Centro.
5. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará
un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo
directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e
innovación educativa y por un representante de cada uno de los distintos
sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus
miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de
organización y funcionamiento del centro.
Objetivos
generales:
A
través de la evaluación, el Departamento
tiene como objetivo principal el detectar ámbitos de actuación que permitan …
1. Mejorar los resultados académicos.
2. Mejorar los resultados de las
pruebas de diagnóstico.
3. Mejorar los resultados académicos
del alumnado de NEE.
4. Contribuir a la convivencia.
Objetivo específico
del curso 2012/2013:
1. Evaluar el trabajo coordinado en la
definición y consecución de objetivos comunes elaborando propuestas de mejora con seguimiento explícito.
Plan de actuación.
- Durante
el curso el Departamento de Formación informará de los objetivos de evaluación marcados
para el presente curso :
§
Áreas
de competencias: elaboración de propuestas coordinadas, aplicación y
seguimiento de las mismas.
§
Departamentos
didácticos: Elaboración de propuestas de mejora, aplicación y seguimiento de
las mismas.
§
ETCP:
elaboración de propuestas de mejora en
relación con los resultados de la autoevaluación del centro.
- A final de curso, en mayo, el Departamento solicitará de
cada área de coordinación,
Departamento y ETCP, la
cumplimentación de los indicadores
de evaluación del parámetro que se evalúa. (En mayo).
- A final de curso (mayo) el Departamento recabará información de cada Departamento, según el modelo de autoevaluación aportado. A partir de él se realizará el análisis de logros y dificultades y la definición de objetivos para su inclusión en el Plan Anual del curso 2013/2014. (Se adjunta modelo).
- A final de curso el Departamento recabará información de los programas educativos en relación a los objetivos propuestos y a los cumplidos.
Evaluación,
conclusiones y propuestas de mejora.
Al final del curso se realizará la
evaluación, la obtención de conclusiones y la selección de propuestas de
mejora, entre las que se incluirán las necesidades
de formación para el curso siguiente, especialmente las relacionadas con
las dificultades y problemas observados en la consecución de nuestro objetivos
y que, implicado todo el profesorado, constituirán el punto de partida del Plan
de formación en el centro.
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