Curso 2012-2013

Bienvenidos/as al nuevo curso. En esta página procuraremos dar cumplida información de las novedades que vayan apareciendo. Sabéis que en el tablón de anuncios del instituto pondremos la información relativa al CEP de El Ejido. Aquí procuraremos ampliar un poco más el campo informativo. Como siempre, si tenéis alguna consulta que realizar, estamos a vuestra disposición.

Fdo: El Dpto.




PLAN DE EVALUACIÓN 2012/2013.

Índice

  1. Ideas básicas.
  2. Marco normativo.
  3. Objetivos generales.
  4. Objetivos específicos del curso 2012/2013.
  5. Plan de actuación y procedimiento.
  6. Evaluación, conclusiones y propuestas de mejora.

Ideas básicas:

 

*      “La autoevaluación es una de las principales fuentes de aprendizaje, a partir del análisis de datos y toma de decisiones”. (Antonio Bolívar. Universidad de Granada)

 

*      “Del aprendizaje individual se pasa al colectivo mediante la transferencia y creación de conocimiento que supone el intercambio con los compañeros en una empresa colectiva”. (Antonio Bolívar. Universidad de Granada)

 

*      “El éxito educativo no depende de que alguno de los profesores consiga sus objetivos porque, como en un equipo deportivo, nadie gana si el partido se pierde. Para lograr una educación de auténtica calidad es necesario que un grupo de profesores/as trabaje conjuntamente por unos objetivos comunes y consensuados”. (Ana López Hernández. Orientadora)

 

*      “La colaboración incrementa las oportunidades que los profesores tienen para aprender unos de otros”. (Ana López Hernández. Orientadora)

 

 

*      “Cuando seleccionamos conjuntamente unos objetivos y trabajamos por ellos, la colaboración profesional supone un potente instrumento de mejora”.

 (Ana López Hernández. Orientadora)

 

Marco normativo.


DECRETO 327/2010, de 13 de julio por el qe se aprueba el Reglamento Orgánico delos Institutos de Educación Secundaria.

Artículo 28. Autoevaluación.

1. Sin perjuicio del desarrollo de los planes de evaluación de los centros que lleve a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los institutos de educación secundaria realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa.

2. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicadores que faciliten a los institutos de educación secundaria la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el departamento de formación, evaluación e innovación educativa y a los que se refiere el artículo 87.2 k.

3. Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Corresponde al departamento de formación, evaluación e innovación educativa la medición de los indicadores establecidos.

4. El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá:

a.      Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.

b.      Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

5. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

 

Objetivos generales:


A través de la evaluación,  el Departamento tiene como objetivo principal el detectar ámbitos de actuación que permitan …

 
1.      Mejorar los resultados académicos.

2.      Mejorar los resultados de las pruebas de diagnóstico.

3.      Mejorar los resultados académicos del alumnado de NEE.

4.      Contribuir a la convivencia.


Objetivo específico del curso 2012/2013:


1.      Evaluar el trabajo coordinado en la definición y consecución de objetivos comunes elaborando propuestas de mejora con seguimiento explícito.


Plan de actuación.


  1. Durante el curso el Departamento de Formación informará de los objetivos de evaluación marcados para el presente curso :

§  Áreas de competencias: elaboración de propuestas coordinadas, aplicación y seguimiento de las mismas.

§  Departamentos didácticos: Elaboración de propuestas de mejora, aplicación y seguimiento de las mismas.

§  ETCP: elaboración de propuestas de mejora en relación con los resultados de la autoevaluación del centro.

  1. A final de curso, en mayo, el Departamento solicitará de cada área de coordinación,  Departamento y ETCP,  la cumplimentación de los indicadores de evaluación del parámetro que se evalúa. (En mayo).

  1. A  final de curso (mayo) el Departamento recabará información de cada Departamento, según el modelo de autoevaluación aportado. A partir de él se realizará el análisis de logros y dificultades y la definición de objetivos para su inclusión en el Plan Anual del curso 2013/2014. (Se adjunta modelo).
 
  1. A final de curso el Departamento recabará información de los programas educativos en relación a los objetivos propuestos y a los cumplidos.

Evaluación, conclusiones y propuestas de mejora.

 

Al final del curso se realizará la evaluación, la obtención de conclusiones y la selección de propuestas de mejora, entre las que se incluirán las necesidades de formación para el curso siguiente, especialmente las relacionadas con las dificultades y problemas observados en la consecución de nuestro objetivos y que, implicado todo el profesorado, constituirán el punto de partida del Plan de formación en el centro.

 

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